Crítica: Libro LARA de Nahum Montt

10.01.2009 16:12

Lara
Nahum Montt
Bogotá, Alfaguara, 2008 (214 pp.)

Una novela para un país que poco recuerda

El 28 de febrero de este año fue lanzada Lara”, la nueva creación de Nahum Montt.Ésta una obra que rescata la memoria histórica de un hecho que marcó la vida política nacional, como es el magnicidio del entonces Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, que se mezcla con elementos de ficción, que le sirve al lector de lección contra el indiferencia, escondida bajo los artificios del escritor.

Los ocho meses en que Rodrigo Lara Bonilla fue Ministro son narrados en el libro, hasta el momento de su asesinato, con algunas personajes que le sirvieron de eje conector al autor para desarrollar la historia, como en el caso del periodista Guillermo Cano Isaza, también inmolado por mandato de Pablo Escobar. Se relata desde el famoso debate con el representante jairo Ortega en el Congreso de la República, hasta el 30 de abril de 1984, día que lo abalearon cuando iba en su Mercedes Benz blanco antes de llegar a la avenida 127.

“La realidad es muy aburrida y por medio de la literatura se le quita eso aburrido”, asegura Montt, como queriendo reivindicarse con los que creen que la totalidad de la novela está ceñida a los hechos como sucedieron. Todos saben el final de la historia y su protagonista, pero el manejo de la verosimilitud hace que el lector no pueda desligarse, ni desencantarse hasta llegar al final; aunque hay apartes de los sucesos que por momentos confunden. Montt quiso hacer la novela sobre Lara Bonilla porque desde los 17 años lo vio como un hombre solitario y desde ese momento creyó que ese era un gran personaje.

La novela no es de retórica moralista, es una mezcla y una clase de periodismo literario, con una investigación exhaustiva de un hecho que sucedió, pero con el toque que permite al autor fantasear, porque como asegura el mismo Montt “los escritores nos iniciamos en el oficio de mentir” y también que “en la literatura todo se puede”.

Volver

Sitio de búsqueda